Una reseña de Dos Historias de Todo: comparativa de las metanarrativas del islam y el cristianismo, por Duane Alexander Miller

(232 páginas | Sola Fide, 2021)

por Chuck Huckaby

El Reverendo Chuck Huckaby es el Ministro de Vida Congregacional en la Primera Iglesia Protestante de New Braunfels, Texas, y es estudiante de doctorado en el Instituto de Teología Luterana Su investigación se centra en la Misión Cristiana en américa secular del Norte y en equipar a la Iglesia para la misión.En  Dos Historias de Todo el misionólogo anglicano adopta un enfoque novedoso para comparar el islam y el cristianismo.

Rechaza el enfoque de la escuela de las «religiones comparadas» porque esta disciplina de la Ilustración creía que el tema de la «religión» podría ser cuidadosamente compartimentado y analizado como un subconjunto casi incidente de la «vida real» como lo definen los humanistas seculares.  Entonces, en lugar de analizar el Islam y el cristianismo de alguna manera tópica, aborda el tema narrando cómo los respectivos sistemas de fe entienden el origen de todas las cosas (creación), la antropología, Israel, Jesús, Mahoma, la vida en sus respectivas comunidades, sus respectivas misiones y su comprensión del fin o escatología. Al final del libro, el lector debe entender que tanto el Islam como el cristianismo, lejos de ser abstracciones fácilmente compartimentadas, son, en cambio, formas de vida completas, aunque diferentes. El análisis de Miller es rápido y extremadamente accesible para los no especialistas.

Un glosario y una buena variedad de notas al pie de página añaden valor al texto.  Como cristiano en la tradición histórica, pero familiarizado con la amplitud del cristianismo mundial, es capaz de retratar la historia cristiana de una manera que es justa para los cristianos, ya sea que sean «alta iglesia» o «baja». Como alguien que ha vivido una parte significativa de su vida en áreas de mayoría musulmana como Nazaret y que puede leer el Corán en árabe, ofrece una visión imparcial del Islam como alguien que conoce y aprecia a los musulmanes. Los cristianos que desean entender el Islam en lo que se refiere (o no) a su propia fe encontrarán esta una guía muy útil.

El trabajo no debe confundirse como otra misiva de la multitud de «¿no podemos todos llevarnos bien?» porque Miller no se entrega a la corrección política. Tampoco puede ser acusado de «islamofobia» porque sus conclusiones se basan en su estudio especializado y familiaridad con su tema. Adecuado para escuelas dominicales, grupos pequeños, lectura individual o trabajo introductorio en clase, este libro es una introducción estimulante al tema. Desafía especialmente a los cristianos en Occidente y a aquellos que confunden «Occidente» con el cristianismo mismo. Del mismo modo, aquellos que tienen un interés en la Misión Cristiana contemporánea serán desafiados cuando el «profesor» le dé a la iglesia una calificación apenas aprobatoria en este tema.

De particular interés es la forma en que el crecimiento del Islam pone de relieve la debilidad de Occidente … nuestras actitudes autodestructivas hacia la familia, la procreación, nuestras opiniones ingenuas sobre la virtud y el vicio, y el peligro de la fe privatizada de la Iglesia. De hecho, el trabajo de Miller opera como una crítica corriente del establecimiento secular y la narrativa misma. La completa ignorancia e impotencia del pensamiento de la clase política de Occidente sobre el tema de las relaciones entre musulmanes y cristianos pronto se hace evidente también.